Con la llegada del verano disfrutamos del sol, la playa, el mar. La buena compañía en los mejores entornos posibles. Un elemento que no puede faltar en un plan redondo es la comida. Desde Jardines de Majadales queremos proponeros una receta, perfecta para estos días: la caballa con piriñaca.
Qué es
La caballa es un pescado azul, típico del Mediterráneo. Tiene una carne blanca muy rica, que se presta a distintas preparaciones. Bien guisada, con cebolla, en escabeche, al horno e incluso, en conserva. Aunque en esta ocasión, la receta será con piriñaca. Una ensalada, cuya base principal es la patata. A la que se le pueden añadir diferentes ingredientes como el tomate, pimientos, lechuga, aceitunas etc.
Este plato es muy típico de la Bahía de Cádiz. existen bares especializados en las zonas del barrio de la Viña de Cádiz y el de la Gallineras, en San Fernando. Es en esta última localidad donde se encuentra el restaurante Casa Titi, especialistas en este plato. La receta que os vamos a mostrar a continuación, pertenece a Miguel Asencio (gerente del restaurante) y David Pinto (jefe de cocina).
La receta
Ingredientes:
- 1 caballa de 300 a 400 gr.
- 3 cucharadas de tomate de Conil picado.
- 3 cucharadas de pimiento verde picado.
- 3 cucharadas de cebolla dulce picada.
- 3 cucharadas de AOVE.
- 1 cucharada de vinagre de Jerez.
- Sal de salinas.
Elaboración:
Idealmente, hay que comprar la caballa fresca un día antes. Y pedir al pescadero que le saque las vísceras, sin abrir el pescado, para que no reseque. En casa, lavamos el pescado, lo ponemos en un bol con agua con hielo y lo metemos en la nevera 24h.
30 minutos antes de sacar el pescado de la nevera, vamos preparando la guarnición. Cortamos el tomate en trozos pequeños, dejamos la piel. También cortamos la cebolla y el pimiento. En una ensaladera agregamos 3 cucharadas del tomate, el pimiento y la cebolla. Lo mezclamos y reservamos en la nevera. Aparte, preparamos una vinagreta: sal, 3 cucharadas de aceite y 1 de vinagre.
Finalmente, ponemos la caballa en el fuego. Lo mejor es hacerla a la plancha, con el fuego medio–alto. Untamos el pescado el aceite, cuando la plancha esté caliente se pone uno de los lados. Un truco para evitar que se pegue es poner un papel sulfurizado entre la plancha y el pescado. Después introducimos sal gorda en las branquias, para salar el pescado.
Se tiene que hacer 7 minutos por cada lado. Se sirve caliente en un plato, mientras en otro servimos la mezcla de verduras que estaba reposando en la nevera previamente mezclada con la vinagreta. La finalidad de hacer el aliño en el último momento es conseguir que esté crujiente.
Aquí termina nuestra pequeña explicación sobre este la caballa con piriñaca. Un plato sencillo y rápido para hacer en verano. Y recordad etiquetarnos si elaboráis la receta y la compartís en vuestras redes sociales. ¡Buen provecho!