A la hora de hablar de gastronomía para degustar, nos hemos centrado en productos del mar. Pero si hay algo que caracteriza a la gastronomía gaditana es su variedad de alimentos. Si bien los pescados y mariscos son importantes, las comidas más consistentes no se quedan atrás. Desde Jardines de Majadales queremos que tengáis un alto conocimiento de todos estos productos. Por lo que hoy vamos a hablar de un producto que no viene del mar, pero que es muy popular. La carne mechada.

Un producto versátil

Carne mechada

Carne mechada es una denominación que se le da a un tipo de preparación de la carne. Y que, dependiendo del país / región en el que se cocine, la receta puede variar. México y Venezuela son otros países también conocidos por tener esta receta en su arsenal gastronómico. De hecho en Venezuela, la carne mechada es parte de un plato conocido como «Pabellón Criollo». El equivalente a la «Ropa Vieja» española. Sin embargo, nosotros nos centraremos en la receta Española.

Algunas de la ciudades andaluzas conocidas por la elaboración de este plato son Cádiz, Sevilla, Córdoba o Huelva.

El producto principal es carne de cerdo con verduras, hierbas y especias. Siempre con la intención de obtener un resultado tierno, jugoso y sabroso. Uno de los beneficios de la carne mechada es que se puede utilizar para casi cualquier momento del día. Bien como un aperitivo frío, bien como tapa o como plato principal de carne (generalmente con patatas como condimento).

Receta

Sin más dilación, damos paso a la receta de este producto. Una vez más tenemos que darle las gracias al Chef Koketo por prestarnos sus conocimientos culinarios para la elaboración de este plato.

Ingredientes:

  • 1,5 kg de cabecera de lomo de cerdo ibérico.
  • 50 g de manteca de cerdo*.
  • 80 g de cebolla.
  • 5 dientes de ajo.
  • 3 clavos de olor, no van a ser de hierro.
  • 5 g de pimienta negra en grano.
  • 2 hojas de laurel.
  • 250 ml de vino de Jerez (Fino, por ejemplo)
  • 1 l de caldo de verduras.
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  • Sal al gusto.

*Aunque el método tradicional se utilice cebo, podéis cambiar la grasa animal por un buen AOVE.

Elaboración:

Carne Mechá o carne mechada. Chef Koketo.

En una cazuela ancha y alta ponemos las cebollas cortadas en trozos grandes, los ajos sin piel con un golpe para abrirlos y el AOVE a fuego medio. Dejando que se doren despacio. Si añadís un poco de sal ayudaremos a las verduras a que suden y el proceso será un pelín más rápido.

Después colocamos la carne para dorarla levemente, la idea es propiciar la reacción Maillardlo que evitará que gran parte de los jugos de la pieza salgan del interior y quede más jugoso el plato.

Sumamos el laurel, la pimienta en grano y el clavo. Después el fino y dejamos que evapore unos 10 minutos. Pasado este tiempo cubrimos la carne con el caldo de verduras y se deja cocer con la cazuela tapada una hora y media, si utilizamos olla express serán suficiente con esperar 30 minutos.

Dejamos enfriar y después introducimos en la nevera de 12 a 24 horas, siempre bien tapada. Al día siguiente procedemos a filetear la carne, lo más fina posible. Si disponéis de un corta fiambres esta máquina sería ideal.

Si os animáis a hacer la receta, no olvidéis etiquetarnos (@jardinesmajadales) a la hora de subir las fotos, videos o reels a vuestras Redes Sociales.