Jardines de Majadales, un lugar de relax para pasar buenos momentos, se encuentra muy cerca de la localidad de Chipiona, el único municipio español listo para plantarle cara a la naturaleza ya que está protegido contra los Tsunamis.

Chipiona está lista para plantarle cara a la naturaleza: los tsunamis

Sí, lo habéis leído bien, tsunamis.

Causas

Los Tsunamis pueden ser provocados por varios motivos. Como un terremoto, un deslizamiento submarino, una erupción volcánica. O incluso la caída de un meteorito. Aunque seguramente todos estos conceptos ya los conocéis, seguro que os parece algo muy surrealista, sacado de una película de ciencia ficción.

¿Tsunamis en el Mediterráneo?

Chipiona está lista para plantarle cara a la naturaleza: los tsunamis

Aunque estemos alejados del cinturón de fuego (zonas de subducción donde se concentran algunas de las regiones con actividad sísmica y volcánica más importantes y activas del mundo). Lo cierto es que es un mar de grandes dimensiones. Y según la UNESCO el riesgo de un tsunami en los próximos 30 años es alto.

Chipiona a la cabeza

La posible amenaza de olas de más de 1 metro de altura y 700 metros de fondo, ha hecho que esta localidad gaditana se ponga manos a la obra. De hecho, de las comunidades repartidas por la cuenca mediterránea preparadas para los tsunamis para 2023, Chipiona es la única española.

A lo largo de los años se han realizado una serie de acciones para protegerse contra una posible catástrofe natural. Dichas acciones está encabezadas por el Instituto Hidráulico Ambiental de la Universidad de Cantabria.

Chipiona está lista para plantarle cara a la naturaleza: los tsunamis

Las acciones van desde algo tan sencillo como instalar señales por los diversos puntos costeros. Y creando una ruta de evacuación. Delimitar las zonas de peligro y ver qué cuanta población hay en ellas. La Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Chipiona están elaborando unos mapas, teniendo en cuenta la topografía de la zona, para crear métodos eficientes de evacuación.

Todo ello con el objetivo de obtener la acreditación Tsunami Ready que concede la UNESCO a las localidades que están preparadas para la posible llegada de Tsunamis. Así pues, con toda esta información, conocéis cómo de seguro es pasar las vacaciones en Jardines de Majadales. Una promoción “a prueba de Tsunamis.”