Ya hemos entrado en otoño, lo que significa empezar a dejar los bañadores y sacar las mantas. En cuanto a la comida se traduce en dejar las frescas ensaladas y los gazpachos a un lado, para hacer espacio para la comida más otoñal, un poco menos ligera. Por lo que, a continuación os hablaremos de algunos platos perfectos para esta época y típicos de la zona gaditana.
Algo más contundente para empezar
Uno de los platos más demandados en esta época son las papas con choco. Su receta es una de las más antiguas de la provincia. Y su elaboración es bien sencilla: choco limpio, medio kilo de papas, pimiento y cebollas. La receta también admite calamares, aunque el sabor no es el mismo, ni mucho menos el original.
Otro plato también muy deseado es el potaje de tagarninas. La tagarnina es una planta que se empieza a recoger tras las primeras lluvias y si se mezcla con garbanzos, morcilla, chorizos, pan comino, cebolla, ajo boniatos o patatas tenemos un potaje bien contundente y calentito, listo para cuando llegue el frío.
Lo más dulce para el final
Si hay algo que no falta en la dieta mediterránea son los postres, los tenemos para prácticamente todo el año, por lo que si hacemos un post hablando sobre comida otoñal, mencionar un postre otoñal es casi una obligación.
Algo que conoce todo el mundo son los tocinitos de cielo. Uno de los postres típicos de la zona de Jerez. Su origen data de hace más de 500 años. Cuando se elaboraba el vino de la zona, se utilizaban muchas claras de huevo para clarificarlo. De modo que en vez de tirar las yemas sobrantes, se las daban a las monjas, quienes crearon este postre. Y ese es el secreto, yema de huevo caramelizada y azúcar, ¿fácil verdad?
Este postre del que vamos a hablar a continuación tiene raíces árabes. No es una comida del todo otoñal, no obstante los Alfajores de Medina Sidonia son tan conocidos, que no podemos esperar más para hablar de ellos. Con una mezcla de harina, pan rallado, miel, almendras, avellanas y especias tenemos un postre del que poder disfrutar viendo el atardecer desde el jardín o la terraza de casa. Si eso, para que sea más acorde con el tiempo, lo podéis acompañar de un té o infusión para no destemplaros.
Jardines de Majadales se adapta a vuestras necesidades a lo largo de todo el año. Y para la comida no iba a ser menos, esperamos que el hablar de estas recetas os haya abierto el apetito tanto como a nosotros. Recordad mencionarnos en nuestro Instagram si alguna vez hacéis una receta de las que hablamos.