En Jardines de Majadales también tenemos ese elemento que hay en cualquier congelador. Que sirve tanto para cuando no quieres cocinar, como para cuando hay una comida familiar o para recuperarse de una gran noche. Así que, qué mejor que hablar de las diferentes recetas que hay para conmemorar el Día Internacional de la Croqueta?

El origen de la croqueta

Día Internacional de la croqueta

Como en todas partes cuando se investiga, el origen de algo es difuso y hay varias teorías al respecto. Una de las teorías con más peso dice que la croqueta fue un aperitivo francés creado oír Louis Bechamel, un aristócrata encargado de la cocina de Luis XIV. En 1817 se sirvieron en un banquete para el duque de Rusia y fue el maestro Antonie Cámere a quién se le ocurrió la idea de recubrirlas con una capa crujiente.

De hecho el origen etimológico de la palabra es “croquer” que significa crujir y cuyo diminutivo es “croquette”.

En España llegaron con la Guerra de Independencia (1808–1814) época del hoy llamado Afrancesamiento (adoptar costumbres francesas). Así en 1830 surgió la primera receta de croqueta, aunque no es la que conocemos hoy en día ya que estaba echa con una base de arroz y leche que se rebozaba varias veces antes de freírla, la que estaba considerado para postre.

Opciones de cocina de croqueta

Hoy en día este alimento es mundialmente conocido y se cocina de una forma u otra dependiendo de la región en la que estemos. A continuación os hablaremos de algunas opciones que tenéis para hacer diferentes tipos de croquetas.

Día Internacional de la croqueta

Por muy diferentes que puedan ser las croquetas, todas cuentas con la misma base:

  • 600ml de leche entera.
  • 1 cucharada sopera de mantequilla.
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo.
  • Pan rallado.

Luego podemos rellenarlas con los ingredientes extra que queramos. ¡No se le hacen ascos a nada!

Por una lado tenemos las clásicas: las de jamón, jamón y huevo duro, cecina y boletus, brócoli o incluso los restos del cocido madrileño.

Si preferís experimentar un poco más también las tenéis de queso: gorgonzola, roquefort, espinacas y queso azul…y por supuesto también las hay de pescado. Y ya, para los más experimentados, también existen las croquetas de postre. Sí, como lo oís, donde se sustituye la bechamel por manga pastelera. Luego podéis ponerle manzana confitada a modo de tropezones y esas.

¿Conocíais algunas de estas recetas para croquetas? ¿Las habéis probado o queréis hacerlo? A continuación os dejamos algunas ideas de la mano de Directo al Paladar y el Chef Koketo para que celebréis el Día Internacional de la Croqueta cocinando la que más os atraiga. Recordad etiquetarnos si las subís a vuestras redes: @JardinesMajdales.