Con la llegada el otoño, empieza la temporada de las setas en Cádiz.

Las setas son la parte visible de los hongos, que forma un reino propio, diferente del de las plantas y animales. Las setas es lo que utilizan para dispersar sus esporas. Bajo el suelo, tiene una red de filamentos llamada micelio que es la que se encarga de absorber nutrientes. Por lo que la seta es una pequeña parte del hongo. Muchas de ellas son comestibles. Algunas especies son conocidas por sus propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias y antioxidantes. Mientras que otras pueden ser tóxicas.
Introducir setas en la alimentación tiene múltiples beneficios. Son bajas en calorías, ricas en nutrientes esenciales y contienen fibra dietética (que favorece la salud digestiva). Su alto contenido en proteínas y ausencia de grasas dañinas lo convierten en un alimento saludable.
Recogida de setas
Jardines de Majadales y la provincia de Cádiz son el escenario ideal para los amantes de la micología.
Una vez que comienza el otoño, se da el pistoletazo de salida a la temporada de las setas. Y los parques naturales se convierten en el escenario principal.

Por un lado, tenemos el Parque Natural de los Alcornocales. Uno de los lugares más emblemáticos para la recogida de de estos hongos. Con casi 178.000 hectáreas de terreno, este lugar es idóneo para hacer montañismo, espeleología, rutas de senderismo o, en este caso, recogida de setas. Su clima húmedo favorece la aparición de especies como el boletus, los níscalos y las trompetas de la muerte. Este último, a pesar de su nombre, es conocido como la trufa de los pobres; es una seta de carne delicada y bien sabor, muy versátil en los fogones.
Por otra parte tenemos el Bosque de las Cañadas y los senderos del Picacho. Ambos cuentan con varias rutas de senderismo, en las cuales podréis encontrar diferentes variedades de setas. Antes de empezar con su recogida, lo ideal es que vayáis acompañados por un guía. Os podrá contar curiosidades sobre la flora y fauna del lugar y sobre todo, podrá indicaros que setas son comestibles y cuáles es mejor dejar de lado debido a su toxicidad.
Una vez terminada la jornada de excursiones y ya instalados en vuestra segunda residencia en Jardines de Majadales, es hora de dar el siguiente paso. Que es coger vuestra cesta a rebosar de setas y cocinar una rica cena con estos productos como elemento principal.
