Siguiendo con las ventajas de las ventajas de una segunda residencia en Jardines de Majadales, hoy queremos hablar del Parque Natural de los Alcornocales.
Sin quitarle mérito a las playas, que sabemos que son nuestro producto estrella, hoy queremos ir tierra adentro. Aprovechando que hoy es el Día Europeo de los Parques Naturales, queremos hablar de otra joya que hay por la zona.
El parque natural
Con casi 178.000 hectáreas de terreno el Parque Natural de los Alcornocales es el lugar ideal de visita y disfrute en esta época del año. Hace frío, pero no tanto como en invierno y todavía no ha llegado el calor (o una ola de calor africana). Por lo que es el tiempo perfecto para hacer una ruta de senderismo.
Este parque tiene la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de toda la Península Ibérica. Es así gracias al aprovechamiento tradicional del suelo y la humedad. Además, es un lugar en el que se pueden practicar todo tipo de actividades. El senderismo o el paseo es el más obvio, pero también se pueden recoger setas cuando llega la época micológica y practicar algunos deportes.
Rutas del parque
- Garganta del infierno: Un trazado circular que discurre de forma lineal durante 600 metros, ya que coincide con el recorrido de la cañada real de San Roque a Media Sidonia. En total son 5 kilómetros que se hacen en 2 horas y media. Una vez entréis en la zona más verde, os encontraréis con la vegetación más distintiva del Parque Natural de los Alcornocales, los canutos. También encontraréis arbustos de ojaranzo, uno de los arbustos más emblemáticos del parque.
- Río Guadalmesí: Su nombre viene del árabe y significa Río de las mujeres. Hace años el clima era tropical, y creaba una niebla donde crecía la hoja de laurel (laurisilva). Pero debido los cambios climáticos de las últimas glaciaciones han hecho que desaparezca casi en su totalidad. Tiene un trazado circular de dificultad media. En total son unos 6 kilómetros, que se recorren en unas 2 horas.
- Río de la Miel: Un conjunto de elementos naturales y culturales, lo que da lugar a un escenario de leyenda. Ruinas acequias, molinos y un puente medieval ganan la batalla contra la naturaleza negándose a ser sepultados por ella. El camino pasa por el molino de Escalona, el único que funciona y que discurre junto a un río que atraviesa un puente medieval que comunica las bahía de Algeciras, Medina Sidonia y la bahía de Cádiz. Cuenta la leyenda que antiguamente ese era domino de bandoleros y salteadores. Con apenas 2 kilómetros, no tardaréis más de 50 minutos en realizar esta sencilla ruta.
- Aljibe: Ruta lineal de 6 kilómetros, era la ruta de los antiguos carboneros y actualmente da acceso a los cocheros. Se tardan alrededor de 3 horas y media en realizar el recorrido, ya que a medida que sube las condiciones son más duras. Arriba del todo hay una pileta desde la que se ve casi todo el parque. Se dice que en época de la Reconquista, que Isabel la Católica aprovechó para darse un baño mientras supervisaba la batalla desde las altitudes.
Aprovechad ahora que tenemos este tiempo para hacer esta ruta. Aun así si no es lo que más os llama, siempre podéis ir a alguna playa. Aunque sabemos que ningún plan es mejor que el disfrutar de tu segunda residencia en Jardines de Majadales, tomando un café en la terraza, aprovechando algún que otro rayo de sol en el jardín para empezar con el moreno del año, recordad echaros crema si ese es vuestro plan. O simplemente disfrutar de la familia con algunos juegos de mesa en el salón.