Estamos en la recta final del año, lo que significa frío, fiestas, decoración del árbol, la navidad, chocolate caliente y el poder celebrarlo con la familia y los años. Y como la mejor celebración es aquella en la que hay comida, os proponemos una receta navideña con la que disfrutar estas fiestas: el pan tradicional navideño de Cádiz.

Receta navideña: Pan tradicional

Ingredientes:

  • 1 huevo.
  • 250 gr de azúcar glas.
  • 250 gr de almendras molidas.
  • 1 limón.
  • Frutas confitadas variadas.

Para la crema:

  • 3 yemas de huevo.
  • 50 gr de azúcar glas.

La receta

Lo primero es cascar el huevo y separar la yema de la clara, reservando la primera para más adelante. La clara se mezcla con el azúcar, la almendra y limón rayado hasta obtener una masa homogénea.

Sobre un papel sulfurizado, hay que estirar la masa hasta formar una plancha rectangular. Después se corta en cuatro porciones, se envuelven en papel transparente y se deja en la nevera. Y pasamos a preparar la crema.

Para ello hay que coger una cazuela, donde echamos las yemas y el azúcar. Se va removiendo a fuego lento hasta que empiece a esperar, cuando lo haga podemos retirar. Removemos durante 10 minutos más y la podemos dejar para que se enfríe.

Receta navideña: Pan tradicional

Mientras, cortamos las frutas en forma de dado. Una vez terminado, colocamos una porción de mazapán en la placa forrada con papel de horno. Y se cubre con los dados de fruta y la mitad de la crema. Debería haber suficiente mazapán, fruta y crema para poder repetir el proceso dos veces más.

El mazapán sobrante lo cortamos con un cortapastas. Como estamos elaborando un postre para una tarde navideña, vamos a cortarlo en forma de estrella. También vamos a decorar el pan, pintándolo con la yema reservada y batida.

Los gratinamos durante 8 minutos en el horno precalentado a 250º y lo retiramos.

Por último, solo queda servirlo y disfrutar de este postre con un buen chocolate caliente y buena compañía. Esperamos que esta receta os sea de utilidad durante estas fiestas. Recordad etiquetadnos (@jardinesmajadales) para poder compartir vuestras fotos si os animáis con este postre.

¡Desde Jardines de Majadales os deseamos unas felices fiestas y una feliz navidad!