Como bien sabéis, Jardines de Majadales está en un lugar privilegiado. La semana pasada hablábamos de las ventajas de estar dentro del triángulo gastronómico que forman las localidades de Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. Por lo que esta semana queremos hablaros de una actividad física con la que también podréis disfrutar: las rutas de senderismo.

Parque Natural de los Alcornocales

Gracias a que Jardines de Majadales está rodeado de verde, los caminos por los que se pueden hacer estar rutas son muy variados. Uno de los mejores lugares para empezar con esta actividad, es el Parque Natural de los Alcornocales.

Con casi 178.000 hectáreas de terreno, hay espacio para hacer multitud de actividades. Como por ejemplos recoger setas, montañismo, espeleología y por supuesto, rutas de senderismo.

Rutas de senderismo para hacer en Jardines de Majadales

Pico del Aljibe

Es una ruta lineal de 6km, que se realiza en unas 3 horas y media. Era la antigua ruta de los carboneros, aunque en la actualidad da acceso a los cocheros. Cuanto más alto se sube, más duro es el camino, pero las vistas merecen la pena. De hecho, se dice que en la época de la Reconquista, Isabel La Católica se dio un baño en la pileta que hay en la cima mientras admiraba los alrededores desde las alturas.

Garganta de Valdeinfierno

Rutas de senderismo para hacer en Jardines de Majadales

Es una ruta circular que discurre de forma lineal debido a que coincide con el recorrido de la cañada real que va de San Roque a Media Sidonia. Son 5 km que se hacen en unas 2 horas y media. Y cuando más nos adentramos en las zonas verdes, más vegetación distintiva del Parque nos encontramos. Como por ejemplo los canutos, o los arbustos de ojanazo (los más emblemáticos del lugar).

Río de la Miel

Es una ruta sencilla de 2 km que se realiza en apenas 50 minutos. El conjunto de elementos naturales y culturales formas un escenario de leyenda. Las runas acequias, molinos y hasta un puente medieval ganan la batalla contra la naturaleza.

Rutas de senderismo para hacer en Jardines de Majadales

El camino pasa por el molino de Escalona, el único que funciona y que discurre junto a un ría que atraviesa un puente medieval, que comunica las bahías de Algeciras, Media Sidonía y Cádiz. Cuenta la leyenda que antiguamente era domino de bandoleros y salteadores

.

Río Guadalmesí

Rutas de senderismo para hacer en Jardines de Majadales

Su nombre viene del árabe y significa río de las mujeres. Tiene un trazado circular, son 6 km que se recorren en una media de 2 horas. Hace años, cual el clima era tropical, se creaba una niebla donde crecía la hoja de laurel (laurisilva). No obstante, hoy en día está casi extinta debido a las últimas glaciaciones.

Hasta aquí podemos hablaros hoy de las rutas de senderismo que hay por los alrededores de Jardines de Majadales. Sin os decidís a visitarlas, no olvidéis sacar fotos y etiquetarnos si las compartís en vuestras RR.SS (@jardinesmajadales).