Hay muchas festividades que celebrar en Costa Ballena, pero sin duda una de las más esperadas es la Semana Santa, donde se juntan cultura, historia y tradición popular.
Historia
La expresión “vista una, vistas todas” no se aplica a las procesiones que inundarán las calles de Cádiz estos días. Existen más de 300 cofradías, las más antiguas son la Mayor Dolor de Jerez (1488), y Veracruz de Cádiz (1566). Y también hay innumerables hermandades, la de La Palma cuenta con más de 3.000 miembros.
Hay música, hay silencio. Hay olores, como el de la cera quemada, el del incienso o el de las flores recién cortadas. En definitiva, la Semana Santa de Cádiz es un espectáculo que no hay que perderse.
Tradición
En Cádiz no hay que perderse, el Domingo de Ramos, el Cristo de la Humildad y Paciencia. Antiquísima talla cuya Cofradía fue fundada en 1621. El Jueves Santo el nazareno y el Viernes Santo el Cortejo de la Buena muerte. En Jerez de la Frontera tenemos el Prendimiento con su árbol del olivo. En Chipiona está la imagen de Cristo de las Misericordias, que tiene un gran arraigo popular con motivo del terremoto que sacudió y transformó Portugal en 1755.
Algunas cofradías han optado por recuperar la austeridad de la Semana Santa. De modo que tenemos la del Nazareno de Chiclana o la de la Salud y Sacrificio de Jerez, donde los nazarenos llegan el antiguo capuz.
Por otra parte, la localidad de Sanlúcar de Barrameda es el escenario de recorridos procesionales. Ya que era el puerto de partida hacia América, a donde llevaban la Evangelización Cristiana.
Cultura Popular
Algunas de estas procesiones han sido declaradas de Interés Turístico nacional, como las de Jerez y Arcos de la Frontera. En ambas localidades la afluencia es tal que apenas cabe un alfiler en sus estrechas y empinadas calles.
Además, la Junta de Andalucía considera de Interés Turístico la Semana Santa muchos de los pueblos gaditanos. Por lo que las festividades se suceden por aquí también, en concreto queremos destacar las de Bornos y Conil de la Frontera. Ya que a parte de las procesiones, también se celebran manifestaciones populares de carácter festivo, como las fiestas de los toros (Bornos) o la Quema del Judas (Conil).
Aunque la Semana Santa no sería la misma si no hubiera comida con la que coger fuerzas para seguir con las celebraciones. Vejer de la Frontera tiene la tradición de ofrecer a los nazarenos roscos y pan duro (pan con almendras y especias), aunque también se puede comprar en las confiterías. Otro producto gastronómico popular son los roscos de Semana Santa y los bollos de Arcos de la Frontera.
Ya sea en los pequeños pueblos gaditanos, Costa Ballena, Sanlúcar o Vejer de la Frontera, lo cierto es que Cádiz se implica de lleno en la Semana Santa. Y es algo de lo que podréis disfrutar cuando tengáis vuestra segunda residencia en Jardines de Majadales.