El frio parece haberse instalado por estos lares, por lo que desde Jardines de Majadales, nos gustaría proponeros un plato de cocina para hacer en casa. algo sencillo, pero contundente y que entre bien al cuerpo para estar calentitos. Y por supuesto, disfrutar de un delicioso plato de cocina. Hoy queremos hablaros de la Berza Jerezana.
La berza, un cocido o potaje propio de la provincia de Cádiz, es especialmente popular en la provincia de Jerez de la Frontera. De ahi que popularmente se la conozca como ”La Berza Jerezana”.
Es un plato de orígen campesino, tradicionalmente vinculado a la gastronoía gitana. Tradicionalmente, era un guiso algo rudimentario con ingredientes de la zona. Hoy en día se ha ennoblecido, pasando a estar presente en la mayoría de los restaurantes, en los meses de otoño e invierno.
Los ingredientes dependen de la temporada, aunque por lo general suele ser una mezcla de carnes: morcilla, chorizo, carne magra de cerdo y tocino. A esto se le conoce como ”la pringá” que se puede comer como segundo plato.
Ingredientes
La receta de hoy viene de Mari Nieves Lomana Ortega. No vienen las cantidades, ya que este plato depende mucho del apettito de cada persona:
- Garbanzos y habichuelas (misma cantidad) remojadas por separado desde el día anterior.
- Verduras: se puede escoger entre varios componentes: tagarnina y cardillo, apios y tallos de acelgas, coles, habas y chicharras.
- Cebolla a trozos.
- 4 ó 5 ajos pelados.
- 1 Patata mediana a trozos.
- Chorreón de aceite de oliva.
- Pimentón bueno una cucharada.
- Pimienta molida un par de pizcas.
- Comino una pizca.
- Jarrete de ternera (4 personas equivalen a ½ kilo).
- Magro de cerdo (lo mismo, 4 personas son ½ kilo).
- Tocino fresco.
- Chorizo (de la Sierra de Cádiz).
- Morcilla (de la Sierra de Cádiz).
Elaboración
Metemos los ingredientes en una olla exprés, echando como último ingrediente el aceite. Luego, llenamos la olla de agua hasta que cubra todos los ingredientes. una vez que toma presión, lo dejamos 30 minutos de reloj. Una vez ha pasado la media hora, esperamos hasta poder abrir la olla. si tiene exceso de líquido, lo dejamos hacer un poco más a fuego lento.
Una vez que está, podemos servir. Aunque, como suele ocurrir con estos platos, es al día siguiente cuando está mejor.
¡Esperamos que esta receta os haga entrar en calor! Recordad etiquetarnos (@jardinesmajadales), si hacéis alguna de estas recetas.